Empresas lanzarán en abril un nuevo concurso para buscar operador de medición de la calidad de internet
En octubre se declaró desierto el proceso. Según el ranking Ookla, Chile destronó a Singapur y es el país con banda ancha más rápida del mundo.
- T+
- T-
Antes de terminar su administración, el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, dejó aprobadas las nuevas bases para dar marcha al proceso de licitación para encontrar un Operador Técnico Independiente (OTI). Con esto se busca desarrollar una herramienta capaz de medir la velocidad de internet, y así zanjar las disputas por calidad de servicio entre clientes y concesionarias.
Este es el segundo concurso que impulsarán las compañías, luego de que en octubre se declaró desierto el proceso.
El calendario del nuevo concurso partirá en abril con la publicación de la bases del Comité Representativo, un grupo de ejecutivos que representarán a Entel, Claro, Grupo GTD, Mundo, Movistar, VTR y WOM. En la instancia también participará el presidente de Chile Telcos, Alfie Ulloa.
El dirigente del gremio explicó que el proceso dura seis meses y culmina con la firma de contrato del ganador. Luego, dependiendo de la oferta, la implementación podría durar en torno a un año y medio más. En ese sentido, Ulloa remarcó que se fijaron estos tiempos porque se trata del primer sistema en el mundo que se encargará de desarrollar una medición masiva.
Los operadores están obligados a poner en marcha este segundo proceso, después de que el gobierno de Sebastián Piñera impulsó vía ley en 2020 la creación de un sistema de medición de calidad.
Los cambios
En esta nueva ronda, los operadores trataron de armar un proyecto que recogiera las dudas que dejó el proceso anterior, por lo que se aplicaron tres cambios en las bases, según comentó una fuente de una de las compañías que pidió reserva.
Lo primero fue bajar los niveles de incertidumbre de cara a los próximos proveedores tecnológicos. Para ello, las empresas definieron que se entregarán a los participantes los datos suficientes para proyectar un sistema lo más preciso posible. Esto le permitirá a las firmas poder fijar un costo más certero de cuánto cuesta el servicio.
Lo anterior se enlaza con una segunda modificación: se establecerán parámetros de inversión más flexibles. El concurso pasado se declaró desierto porque el operador que calificaba técnicamente (Sonda-Ookla) presentó una oferta muy alta. Por eso, se definió en las nuevas bases que si un candidato a vencedor se excede de cierto porcentaje del umbral, no quedaría descalificado si está en cierto rango cercano.
Y por último, quedó abierto el rol que tendrá la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sobre el próximo operador de medición de velocidades de internet, ya que se estableció que, una vez adjudicado el concurso, se formulará cómo será la fiscalización de la autoridad.
Chile salta al primer lugar
Pese a que aún no hay una herramienta de medición de internet, el ranking de la empresa estadounidense Ookla puso a Chile en primer lugar como distribuidor de banda ancha, desplazando a Singapur, Hong Kong y Corea del Sur. Este ascenso se dio en medio de la pandemia, impulsado por el intenso despliegue de internet fijo de las concesionarias con desarrollos de fibra óptica.
“Chile tiene la mejor red de infraestructura de la región, realmente de clase mundial. Esto demuestra el esfuerzo en despliegue y calidad técnica de la industria, resultado a su vez de un alto nivel de competencia, que se ha intensificado post pandemia. El gran esfuerzo público y privado debe enfocarse en conectar a quienes hoy no pueden acceder al servicio”, destacó el presidente de Chile Telcos.